Bueno compañeros... Esta web ha cumplido su misión, y hora es de hacer balance y despedida.
En primer lugar muchas gracias a todos los que nos habeis visitado, a los que habeis votado, a los que habeis opinado e incluso a los que habeis sonreido con las "ocurrencias" que hemos ido poniendo en la web.
En segundo lugar gracias muy especiales a los ciudadanos votantes del enclave que han usado nuestras papeletas. No han sido muchos, bueno, realmente han sido muy pocos, pero os lo agradecemos de todo corazón.
En tercer lugar comentaros una serie de reflexiones que el fracaso de esta iniciativa nos ha provocado. Vamos a ser por tanto el primer lugar en el que, en clave de análisis electoral, vamos a reconocer dos cosas: que nos ha ido mal y que eso es debido a que lo hemos hecho mal.
Es cierto que hay tres cosas que han pesado: el tsunami bipartidista, el atentado del viernes y en el contexto del enclave la desaparición de un importante activista y referente como Javi Ruiz.
Los resultados por otra parte tienen también sus claves de lectura.
En ambos municipios gana el PSOE. cosa que aunque ya ocurrió en las pasadas elecciones generales en La Puebla de Arganzón, supone un aténtico giro en Condado de Treviño. Un giro y una llamada de atención a su alcaldesa a la hora de arrogarse determinadas representatividades que evidentemente no mantiene en todos los frentes.
En ambos municipios, y a pesar de la pérdida de votos, la presencia de IU (en el entorno del 10%) es significativamente más alta que en el resto de la circunscripción de Burgos y si se me apura incluso que en la CAPV.
En ambos municipios, el diferencial de abastención a pesar de haber una fuerza que la pedía expresamente, apenas ha ascendido. menos de un 4% en Argantzun y en torno a un 5% en Trebiñu. El ascenso además se ha producido en parte gracias al descenso de votos nulos (superior al 2% en ambos municipios)
En lo que se refiere concretamente a nuestro fracaso hay también consideraciones a hacer.
Esta campaña nacía con pretensiones modestas, como una campaña independiente, como una campaña sin medios y basada en el boca a boca. Evidentemente no ha funcionado. Es dificil luchar contra el sistema sin integrarse en él. Lección aprendida para otras ocasiones. La no identificación de su origen ha hecho también que alguno la confundiera o alguno pensase que venía de un aparte u otra, cosa que en todo extremo ha obrado en su contra. Como hemos dicho, en relación a estas dos cuestiones, para nuevas ocasiones la lección está clara. Hay que conseguir acuerdos e implicar a agentes reconocidos. Lo cierto es que si se quiere mantener la independencia y el respeto absoluto a la pluralidad la cuestión no es para nada fácil. Y eso lo sabemos bien por los contactos que hemos mantenido meintras lo fraguábamos y poníamos en marcha.
La otra cuestión que queda clara es que esto de internet no es aún tan detrminante como habíamos supuesto. Vamos, que el mensaje no llega tanto como habíamos previsto. Como siempre hace falta ver algo real. Hubiesen hecho falta carteles, pegatinas, medios de llegar a la ciudadanía en general y desde ahí llevarla a los mensajes. También tomamos nota de ello, pero como decía al principio, la verdad es que las condiciones para hacerlo no han sido para nada las más sencillas...
En fin, que lo dicho, muchas gracias y hasta siempre... Trebiñu Araba da!!!
miércoles, 12 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario